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Quito Equador Rostros de Barro y Plata

Asi se titulaba la exposicion del mes pasado en las Casas de las Artes, en la Ronda, en el centro historico de Quito (capital del Ecuador). Una exposicion que rescata varios rasgos de las diferentes cuturas de este paìs.

La Ronda, calle tradicional de Quito, vincula varias historias. Hacia parte del camino del Inca. Los primeros aristocratas se instalaron en esa calle. Despues la ocuparon los imigrantes internos (gente del campo). Actualmente la Ronda es un lugar de encuentro, ocupado por el arte. La Casa de las Artes presento del 29 de Mayo hasta el 21 Junio, la obra Rostros de Barro y Plata. Las artistas son Sara Palacios y Dora Quintero.

Ciudadana

Ciudadana

Sara Palacios originaria del Cuenca, modela el barro conservando sus colores y texturas, caracteristicas de todos sus trabajos. Para ella el barro no es la « hermana menor de la escultura », a menudo usada como molde para obras en metales. El barro es un material noble y persistente, encontrado atraves de los años. A menudo, los personajes de sus obras son mujeres, como en Rostros de Barro y Plata, pero igualmente en Mujeres-Casas-Casas-Mujeres, esculturas de mujeres con elementos de la architectura en la cabeza. La idea: ¿Como se sienten las mujeres en su hogar? Tambien Sara trabaja en Quitología, un proyecto que consiste en estudiar la ciudad de Quito, atraves de su architectura.
Dora Quintero, originaria de Esmeraldas practica la joyería hace doce años. Después de estudiar cinco años en un Instituto de Mujeres, decidió hacer sus propias joyas. A Dora no le gusta las joyerías comerciales, le gusta las que tienen caracter, que tienen una identidad. Su trabajo consiste en rescatar la parte sagrada y artistica de este arte. También estudió anthropología, el pensamiento Andino y su idioma originaria el Kuichua. Es la autora de unos libros La Venadita ( 2006 ), Los Espiritus del mas alla ( 1998 ).
Sara y Dora se encontraron en Cuba, en un encuentro artístico, con 20 artistas de nacionalidades diferentes, en el objectivo de intercambiar culturas, técnicas .. Con el consejo de la presidente de ese colectivo artístico (Cienfuegos) decidieron juntarse para crear esa obra.

Mujer del Monte

Mujer del Monte

Sara creo mujeres representando diferentes culturas presente en Ecuador. Este pais tiene una gran variedad cultural. El artista represento las que eran mas vinculadas en su memoria infantil.
Encontramos La Mujer del Mira (rio que pasa en la región del Chauta). Una cultura llena de ritmos, cantos, cuentos, juegos….
Descubrimos La Mujer del Monte (de los Andes), cultura ancestral de las alturas, del frío, de los mitos.
Encontramos Amazonico, (Mujer del Amazonia Ecuadoriana) que nos cuenta los vuelos del ayaguasca, bebida tomada en los rituales. Un viaje por a dentro. Lo que expliqua su ojo izquierdo, agujereado, una vista por a dentro.
También encontramos La Mulata, una mezcla de cultura Indígena y Negra, en lo caso de esa escultura, pero tambien de origines colonial y de aqui …

La mulata y la amazonica

La mulata y la amazonica

Y las Ciudadanas que representan las influencias de las culturas de afuera, que poco a poco forman una nueva forma de ser, de vestirse …

Esas esculturas por sus rasgos, sus posiciones, sus miradas que nos siguen tienen una identidad, un caracter, una personalidad propia a cada una. Sara escribió encima de las paredes blancas de la Casa de las Artes:  » ¿Qué dice el cuerpo que está detrás del ornamento? » Tenia miedo que las joyas occulten las mujeres, por que la humanidad es acostumbrada a esconderse atrás de ornamentos. ¿La gente hiba a entender que esas joyas eran lejos de ser simples adornos?

Ciertas alfabreria conservan los rasgos culturales, más aùn las de Dora Quintero.

Le gustaria que viendo sus obras, la gente se de cuenta que partenecen a la cultura Ecuadoriana, o por lo manos a America Latina.

Femme d'Amazonie avec le Spontylus

Femme d'Amazonie avec le Spontylus

Dora trabaja con muchos símbolos, unos de los materiales que usa más es el Spondylus, que ocupa un papel importante en la historia de la cultura Ecuadoriana. El Spondylus es una concha de colores caliente. Se encuentra, solamente, en la costa de Ecuador y al norte de Perú. Los Indígenas que observaban el tiempo, se dieron cuenta que antes que lloviera podían encontrar Spondylus en las playas. Asi supieron cuando podian sembrar. Lo relacionaron con la fertilidad. Más tarde lo trocaron, lo hacían por piedras preciosas, como las Esmeraldas. Los hombres, los más importantes, se llevaban grandes Spondylus hasta su tumba. Desde hace 2 mil años, los Peruanos se llevan el Spondylus y se los desvuelven, al Ecuador, tallado en flores o otras formas. Esa concha hizo que los pueblos de la costa Ecuadoriana pudieron desarollarse, por su comercio y su caracter especial. Ahora esta en peligro de extincion, porque no hay realmente protección ambiantal.

El metal que Dora usa más es la plata, que en la cultura Andina representa la luna y la feminidad.

Como símbolo importante encontramos El Jaguar, que simbolisa la rencarnación del Sol.

L'ofrenda ritual

L'ofrenda ritual

La pieza Ofrenda Ritual detiene la representación de diferentes elementos importantes en la cultura ancestral, presentes en todos los rituales : la oja de Coca, la Valdivia y el Spondylus.

Hablamos del Hombre Americano 1. Diferentes personas Europeas, influenciadas por la religion católica (que se impusó a todo America Latina), creyeron que ese símbolo era una cruz y que el Hombre Americano estaba crucificado o encerrado. ¡Nada que ver! Ese símbolo es una Chacana, es una estrella, el hombre ni está crucificado, ni encerrado, sensillamente, está adornado. La Chacana representa sus pensamientos hasia el cosmos.

Ciudadana

Ciudadana

Los aretes Colonial representan una nueva época, con nuevas modas, nuevos dibujos, que no existian antes la llegada de los colones. Obiamente también, nuevas mujeres, que hicieron perder su « poder » a las mujeres Indígenas.

El trabajo de Dora no es solamente, en esa busqueda simbolica, es igualmente un trabajo artístico. Esta actualmente trabajando nuevas tecnicas, como la busqueda de la luz en la alfebreria. Por ejemplo en la pieza Buscando la Luz, donde inserta topazios en el coral negro.

Buscando a luz

Buscando a luz

Esas dos artistas supieron hacer fusionar dos artes muy diferentes. Los materiales utilizados se volvieron nobles. Esa obra deja bellos mensajes.

Muchas personas olvidan sus origines, hasta darles verguenza. La cultura de cada uno debe poder expresarse, estar reconocida por su propia « belleza ». Las culturas no pueden camuflarse atrás del modelo occidental. La cultura es también la historia. ¿Cuánta gente, cuántos jovenes no conocen la historia de sus origines? ¿ Cuántos ni se interesan? ¿Qué hace la educación? ¿Por qué en Ecuador, la segunda lengua oficial no es el Kuichua? ¿Por que no enseñan a los niños, lo que es el Spondylus por ejemplo? ¿Por qué en Europa, en las escuelas no enseñan, a los alumnos, TODOS, los impactos que tienen los paises del « primer mundo » sobre Sudamerica?

Dora tiene una contestación, la suya es: « la escuela representa lo que es un país. Somos colonias del Occidente. Lo que les interesa es el café, el cacao, el petroleo … « 

Gracias a los artisatas y a los demás que hacen acordarse a la gente de sus orígines, que les hace acordar que no hay que tener verguenza!